La externalización de la gestión los RR.HH. ofrece el potencial de aumentar la flexibilidad de tu empresa, con procesos más eficientes y rentables.
Contratar servicios en outsourcing, especialmente los relacionados con tareas repetitivas con un alto componente administrativo, sometidos a una rigurosa legislación con constantes cambios normativos, puede suponer una fortaleza para la gestión de la compañía, que generará valor añadido y una importante diferenciación frente a competidores.
IRCAVIGO como partner en administración de personal -RRHH-, supondrá una importante ventaja competitiva para tu empresa:
- Reducción de los Riesgos. Asumimos la responsabilidad y los riesgos relacionados con la ejecución de los procesos administrativos de la nómina. Nos responsabilizamos de los resultados.
- Rentabilidad. Reducimos el tiempo y recursos dedicados a las tareas de Administración de Personal. Pago por uso: convertir los costes fijos en variables.
- Informes personalizados. Nos adaptamos a las necesidades de información con una contabilidad analítica por centros de costes con cuadros de mando. Ofrecemos información en tiempo real con análisis predictivos.
- Servicio Modulable y Escalable. Nos adaptamos a las necesidades de servicios de nuestros clientes: Gestión de RRHH, Gestión del Tiempo, Presupuestos, Gastos, etc.
- Garantía de Continuidad del Servicio: Permite la no afectación en la gestión del Personal ante contingencias tales como ausencias por enfermedad, vacaciones o ausencias por otras causas del personal interno de la compañía.
- Portal del empleado: Permitirá a los empleados y directivos de la compañía, gestionar información y procesos de Recursos Humanos. El empleado podrá descargar sus recibos de nómina o certificados de IRPF, solicitar un permiso, vacaciones, anticipos, modificar datos de su perfil profesional (dirección, cuenta corriente, circunstancias familiares a efectos sociales y tributarios,…).
PORTAL DE LA EMPRESA
El Portal de la empresa es una solución 100% Web implantada en la nube, que permite realizar una gestión laboral más abierta y cercana entre empresa y sus asesores, con un solo clic.
Al tratarse de una solución Web, constituye el mejor canal de comunicación en el ámbito laboral, mejorando el día a día de los procesos, y en el cual se encuentra informáticamente archivada y accesible toda la documentación de su empresa:
- Productividad, y mejora en los principales procesos laborales mensuales.
- Seguridad en la disminución de errores en la gestión de los cambios e incidencias.
- Disminución del tiempo usado en tareas repetitivas y manuales.
- Transparencia, comunicación y facilidad de acceso, entre la empresa y sus asesores.
- Ofrece un servicio de valor añadido a la empresa.
- Toda la documentación laboral y fiscal de su empresa a solamente un clic y desde cualquier lugar en el que se encuentre.
RELACIONES LABORALES
- Dirección y gestión de recursos humanos: contratación, análisis de las diversas modalidades actuales de contratos de trabajo -fijos, fijos-indefinidos, temporales en sus diversas modalidades, tiempo completo y tiempo parcial, formativos, etc.-, condiciones de trabajo (salarios, jornada, clasificación profesional, etc), formación profesional, relaciones laborales colectivas e individuales, mediación y arbitraje en la solución de conflictos, bonificaciones -incluidas las específicas por personal investigador, altamente cualificado, etc.-.
- Prevención de riesgos laborales. Asesoramiento en la selección y contratación de servicios de prevención de RRLL, vigilancia de la salud, etc. Defensa ante reclamaciones derivadas de contingencias profesionales, así como asesoramiento en el aseguramiento ante los riesgos de las mismas derivados.
- Soporte legal y técnico ante actuaciones de Inspección de trabajo. Administraciones públicas. Auditoría socio-laboral.
- Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo social.
REESTRUCTURACIÓN LABORAL
Debido a los momentos de crisis, pandemias y otros factores externos, adoptar medidas de reestructuración/ajustes de la plantilla, lo que supone un importante esfuerzo de análisis de la empresa y de su plantilla de personal laboral, así como adoptar medidas concretas que prevean un refuerzo para la compañía, y garanticen su viabilidad futura y competitividad.
Muchas son las opciones que hay que valorar y elegir, entre las que puedan generar mayor valor para la empresa: ERES, ERTES, despidos/extinciones de relaciones laborales individuales, controlar bien los tiempos legales ante la Autoridad Laboral, y de negociación ante y con las organizaciones sindicales y representación legal de los trabajadores, saber gestionar bien la comunicación, definir y argumentar correctamente, tanto desde el punto de vista técnico, como legal y jurisprudencial, las causas de la reestructuración (económicas, productivas, organizativas y técnicas).
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Si lo desea, IRCAVIGO pondrá en marcha y le acompañará presencialmente en el asesoramiento legal en todos los mecanismos y procesos para llevar a buen término la negociación colectiva con los comités de empresa o delegados de personal -RLT- de su empresa.
Toda empresa debe conocer si tiene ventajas el llevar a cabo un proceso de negociación y aprobación de su propio convenio colectivo de ámbito empresarial, y qué ventajas, o en su caso, inconvenientes, pueda tener en relación con el convenio sectorial al que esté adscrita, y los límites legales a esa negociación en el ámbito empresarial; y en todo momento la compañía debe estar bien asesorada en la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores, en la negociación motivada por reestructuración de plantillas, en procesos de elecciones a representantes de los trabajadores, así como ante cualquier necesidad y materia objeto de negociación con los trabajadores de la empresa y con su RLT.
EXPATRIADOS E IMPATRIADOS
Hoy en día son muchas las empresas que se internacionalizan y, por ende, deben asumir la gestión internacional de sus empleados. Nunca había existido tanta movilidad de trabajadores entre diferentes países.
Un buen conocimiento de la normativa -en constante modificación- y tener definidas políticas internas para expatriar trabajadores, tanto en el ámbito de la Unión Europea, como a otros países exteriores a la UE, es imprescindible para poder abordar con éxito la movilidad geográfica internacional que hoy precisan muchas empresas: sistemas de remuneración, incentivos económicos, fiscalidad (con la aplicación del Artículo 7p LEY IRPF), plan de carrera, situación familiar, cotización y comunicaciones a la Autoridad Laboral y sistemas públicos de seguridad social, plan de repatriación, etc.
CONTRATOS DE ALTA DIRECCIÓN
Los contratos de Alta Dirección aparecen definidos en el artículo 1.2 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección.
En IRCAVIGO somos expertos en ayudar a las empresas a gestionar la negociación y la redacción del clausulado habitual y específico de estas contrataciones, tan importantes para el éxito de la compañía; igualmente para identificar si nos encontramos ante un auténtico contrato o relación laboral especial de alta dirección, o bien ante una relación laboral ordinaria, que se acoja en uno u otro caso a la regulación específica de este tipo de contratos, con los riesgos de toda índole que un error en esta identificación puede conllevar para la compañía, y/o en su regulación adecuada.
DUE DILIGENCE LABORAL
Para que un proceso corporativo tenga éxito, principalmente en la compraventa de empresas, se debe abordar con profesionalidad un análisis de la situación laboral y posibles contingencias de la operación, analizando, entre otros, las obligaciones de pago con la Seguridad Social (que la empresa cumpla con las normas en cuanto a seguros, cotizaciones, accidentes laborales, remuneraciones, etc., que marca este organismo oficial), procesos de contratación (analizar los posibles riesgos derivados de los contratos en vigor, así como detectar cualquier tipo de fraude en los mismos), órganos internos (deben analizarse los sistemas de representación que tienen los empleados de la empresa y garantizar que respetan sus derechos), salarios (aspectos como la política retributiva, los convenios a los que se acogen los contratos y los pagos de los salarios (dietas, partes fijas y variables…) son los que se estudian), prevención de riesgos laborales (debe garantizarse el cumplimiento de todos los protocolos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. Además, deben establecerse sanciones en caso de que estas normas no se cumplan adecuadamente), gestión del talento, aspectos legales (es necesario saber si la empresa se encuentra envuelta en algún proceso judicial relacionado con el tema laboral, sobre todo si este viene causado por el incumplimiento de la prevención de riesgos laborales o inspecciones de trabajo).
Emisión de informe de contingencias laborales con cuantificación económica del riesgo y probabilidad de que ocurra.